|
Español
English
|
Dadun >
Depósito Académico >
Facultad de Farmacia >
Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología >
DA - Farmacia - CAFT - Artículos de revista >
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10171/14167
|
| Title: | Efecto del ácido linoleico conjugado (CLA) sobre el perfil lipídico en humanos |
| Author(s) : | Agueda, M. (Mayi) Zulet, M.A. (María Ángeles) Martinez, J.A. (José Alfredo) |
| Issue Date: | 2009 |
| Publisher: | Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) |
| Citation: | Agueda M, Zulet MA, Martinez JA. Effect of conjugated linoleic acid (CLA) on human lipid profile. Arch.Latinoam.Nutr. 2009 Sep;59(3):245-252. |
| Keywords: | Metabolismo Acido linoico conjugado Colesterol |
| Abstract: | El término ácido linoleico conjugado (CLA) hace referencia
a un grupo de isómeros del ácido linoleico, caracterizados
por tener enlaces dobles conjugados en varias posiciones y conformaciones.
El CLA se encuentra de forma natural en algunos alimentos,
aunque desde que se le atribuyen efectos beneficiosos sobre varios
aspectos relacionados con la salud, numerosos grupos investigadores
han estudiado los efectos de la suplementación con este ácido
graso. En este sentido, el efecto del CLA sobre el perfil lipídico
de los animales ha sido extensamente estudiado y existen evidencias
confirmadas de beneficios sobre diversos marcadores metabólicos.
Sin embargo, los resultados de los ensayos de intervención en humanos
son ambiguos. El objetivo de esta revisión fue reunir los datos disponibles y más actuales acerca de los efectos del CLA en el perfil lipídico de humanos. Diversos estudios no hallaron efectos significativos en ninguna de las variables estudiadas; sin embargo, otros trabajos encontraron tanto efectos beneficiosos como desfavorables
en el colesterol total, c-LDL, c-HDL, índice aterogénico, triglicéridos y lipoproteína(a). Esta discrepancia podría probablemente deberse a las diferencias en la dosis, composición de isómeros y placebo utilizado, así como a la duración del estudio y al estado nutricional de los sujetos incluidos, entre otros. No obstante, el análisis
de los estudios de 12 semanas de duración, realizados con una mezcla en cantidades iguales de los dos isómeros principales del CLA (cis-9, trans-11 y trans-10, cis-12) y con dosis diarias de entre 3 y 4 g aproximadamente, parecen ofrecer los resultados más beneficiosos. |
| URI: | http://hdl.handle.net/10171/14167 |
| Publisher version (URL): | http://www.scielo.org.ve/pdf/alan/v59n3/art03.pdf |
| Appears in Collections: | DA - Farmacia - CAFT - Línea Especial de Nutrición DA - Farmacia - CAFT - Artículos de revista
|

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
|