Dadun Dadun cabecera universidad cabecera biblioteca
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Depósito Académico > Facultad de Comunicación > Departamento de Comunicación Pública > DA – Comunicacion – DCP – Comunicaciones a congresos, Conferencias... >

Un periodismo sin periodos: actualidad y tiempo en la era digital
Authors: Martín-Algarra, M. (Manuel)
Torregrosa, M. (Marta)
Serrano-Puche, J. (Javier)
Keywords: Materias Investigacion::Comunicación::Periodismo
Comunicación de masas
Medios de comunicación
Medios de edición
Issue Date: 8-Mar-2011
Citation: "Periodística y web 2.0: hacia la construcción de un nuevo modelo" XII Congreso de la Sociedad Española de Periodística (SEP) 21 y 22 de mayo de 2010 – Universidad Cardenal Herrera (Valencia)
Abstract
La actualidad es –junto con el interés– uno de los criterios de selección de los acontecimientos que serán convertidos en noticia. De ordinario se interpreta este factor en relación al tiempo presente cronológico y a la eficacia de los medios de comunicación para reducir el tiempo que transcurre entre un hecho y su difusión y conocimiento público. La capacidad de las actuales tecnologías de la comunicación para registrar en tiempo real los acontecimientos y ponerlos inmediatamente a disposición de un público mundial a través de Internet, junto con la ubicuidad del consumo a través de múltiples dispositivos, hace necesaria una reflexión acerca de la vigencia de algunos de los paradigmas hasta ahora aceptados. La investigación en comunicación se ha desarrollado bajo dos paradigmas distintos: el de la transmisión y el de la integración. En el primero, relacionado tradicionalmente con la noción de actualidad, explica la comunicación desde los medios y la eficacia de los procesos para transmitir un contenido. El segundo entiende la comunicación como la integración social que crea una comunidad. Ante los cambios que los nuevos medios introducen en el papel del tiempo en el periodismo, ¿hasta qué punto puede sostenerse el criterio de actualidad en su relación con el presente cronológico? ¿Qué implica esto para los diarios impresos? El objetivo de este trabajo es explorar el criterio de actualidad desde el paradigma de la comunicación como integración social, abriéndolo a otras dimensiones, que demuestran la verdadera vigencia del periodismo hoy. El trabajo aborda dos cuestiones: una revisión el criterio de actualidad apoyándonos en la diferencia entre el tiempo cronológico y el tiempo interior; y la relación de esta dimensión temporal de la actualidad con los efectos de integración y cohesión social que genera. Concluimos señalando en qué sentido el criterio de actualidad sigue siendo hoy día relevante.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/16874
Appears in Collections:DA – Comunicacion – DCP – Comunicaciones a congresos, Conferencias...

Files in This Item:
File:  Un periodismo sin periodos.pdf
Description: 
Size:  180,87 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.