Dadun Dadun cabecera universidad cabecera biblioteca
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Depósito Académico > Facultad de Farmacia > Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica > DA - Farmacia - Tecnología Farmacéutica - Artículos de revista >

Microencapsulación de factores neurotróficos: aplicación al tratamiento de la enfermedad de Parkinson
Other Titles: Microencapsulation of neurotrophic factors: application in Parkinson’s disease
Authors: Garbayo, E. (Elisa)
Aymerich, M.S. (María S.)
Lanciego, J. (J.L.)
Blanco-Prieto, M.J. (María José)
Keywords: Micropartículas
Enfermedad de Parkinson
Polímeros biodegradables
Liberación controlada
Issue Date: 2007
Publisher: Fundación Mapfre Medicina
Publisher version: http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/medicina/v18n4/pag02_03_res.html
ISSN: 1130-5665
Citation: Garbayo E, Ansorena E, Lanciego JL, Aymerich MS, Blanco-Prieto MJ. Microencapsulación de factores neurotróficos: aplicación al tratamiento de la enfermedad de Parkinson. MAPFRE Medicina. 2007;18(4):240-248.
Abstract
La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad degenerativa, lentamente progresiva caracterizada por temblor de reposo, cara inexpresiva, rigidez, lentitud al iniciar y practicar movimientos voluntarios. Neuropatológicamente se caracteriza por pérdida de células dopaminérgicas en la sustancia nigra lo cual conlleva déficit en el suministro de dopamina a nivel de ganglios basales. Los factores de crecimiento nervioso, o factores neurotróficos, que respaldan la supervivencia, crecimiento y desarrollo de las células cerebrales, son un tipo de terapia prometedora para la enfermedad de Parkinson. Se ha demostrado que el GDNF, factor neurotrófico derivado de la línea celular glial, protege las neuronas de dopamina y promueve su supervivencia en los modelos animales de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la administración de proteínas en el cerebro no está exenta de dificultades, por ello, el sistema elegido para administrar el GDNF en el cerebro será uno de los puntos clave para el éxito del tratamiento. En este sentido, el uso de micropartículas formuladas a partir de polímeros biodegradables parece ser la estrategia más apropia. En nuestro grupo de investigación hemos desarrollado un protocolo de expresión y purificación de GDNF en células eucariótas de mamífero. El objetivo de este estudio es la microencapsulación de la proteína en partículas biodegradables.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/19150
Appears in Collections:DA - CIMA - Neurociencias - Neuroanatomía ganglios basales - Artículos de Revista
DA - Ciencias - HAP - Artículos de revista
DA - Farmacia - Tecnología Farmacéutica - Artículos de revista

Files in This Item:
File:  Blanco-PrietoMapfre2007.pdf
Description: 
Size:  254,21 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.