Dadun/></a>
				</td>
				<td class= Dadun
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Depósito Académico > Facultad de Filosofía y Letras > Departamento de Educación > DA - FYL - Educación - Artículos de Revista >

Autoconcepto, motivación y rendimiento escolar en alumnos de 5º de EGB
Authors: González-Torres, M.C. (María Carmen)
Tourón, J. (Javier)
Iriarte, C. (C.)
Keywords: Rendimiento académico
Educación General Básica
EGB
Motivación
Materias Investigacion::Educación
Issue Date: 1994
ISSN: 0214-7599
Citation: González, M.C.; Tourón, J. e Iriarte, C. (1994). "Autoconcepto, motivación y rendimiento escolar en alumnos de 5º de EGB". Revista de Psicología de la Educación, 14, pp. 25-44
Abstract
En este trabajo se estudian las relaciones entra las dimensiones académicas y no académicas del autoconcepto, la orientación motivacional intrínseca/extrínseca en el aula y el rendimiento académico en una muestra de 668 estudiantes de 5º de EGB. Como medidas del autoconcepto y la motivación se emplearon las adaptaciones de las escalas: The Self Description Questionnaire de Marsh y cols. (1983) y The Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom (Harter, 1980) que miden diferentes componentes de ambos constructos. Los resultados indican que a medida que el rendimiento es más alto, los sujetos muestran valores más altos en las diferentes dimensiones del autoconcepto académico y en motivación intrínseca (curiosidad, preferencia por el reto, autonomía en el trabajo y criterio interno de evaluación). A partir de la información presentada se destaca la importancia que para la evaluación psicológica dentro del aula tienen las escalas utilizadas en el estudio y la conveniencia de atender al desarrollo del autoconcepto académico y la motivación intrínseca, de cara a favorecer la implicación de los sujetos en el aprendizaje y la mejora de su rendimiento académico. SUMMARY This paper is focused on the study of the relationships between academic and non-academic dimension of self-concept, intrinsic-extrinsic motivation in the classroom and academic achievement of 668 fifth graders. Self-concept was measured with the spanish version of Marsh's Self-Description Questionnaire and Harter's Scale of Intrinsic versus Extrinsic Orientation in the Classroom. Results indicated that the higher achievement the better student's self-evaluation of their academic self-concept dimensions and intrinsic motivation. The importance of the use of the above mentioned scales in the psychological evaluation process is discused. The importance of the development of student's self-concept and intrinsic motivation is considered in order to facilitate a greater engage of students in their learning process.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/19180
Appears in Collections:DA - FYL - Educación - Artículos de Revista

Files in This Item:
File:  Autoconcepto, motivación y rendimiento escolar en alumnos de 5º de EGB.pdf
Description: 
Size:  417,29 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.