Dadun/></a>
				</td>
				<td class= Dadun
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Depósito Académico > Facultad de Farmacia > Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología > DA - Farmacia - CAFT - Artículos de revista >

Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética
Other Titles: Advances in molecular nutrition: nutrigenomics and/or nutrigenetics
Authors: Marti, A. (Amelia)
Moreno-Aliaga, M.J. (María Jesús)
Zulet, M.A. (María Ángeles)
Martinez, J.A. (José Alfredo)
Keywords: Polimorfismo
Expresión génica
Enfermedad
Nutricion
Polymorphisms
Genetic expression
Nutrition
Disease
Issue Date: 2005
Publisher: Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral
Publisher version: http://www.nutricionhospitalaria.com/mostrarrevista.asp?id=301
ISSN: 0212-1611
Citation: Marti A, Moreno-Aliaga MJ, Zulet A, Martinez JA. Advances in molecular nutrition: Nutrigenomics and/or nutrigenetics. Nutr Hosp. 2005 May-Jun;20(3):157-64.
Abstract
La aplicación de las técnicas de la biología molecular y el éxito del Proyecto Genoma Humano ha abierto una nueva era tanto en Medicina como en Nutrición. Hasta la fecha, al menos, 1.000 genes humanos causantes de enfermedades han sido identificados y parcialmente caracterizados, el 97% de los cuales sabemos ahora que son causantes de enfermedades monogénicas. Sin embargo, otras patologías como la obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer se deben a complejas interacciones entre diversos genes y factores ambientales. A pesar de los numerosos estudios de asociación, más de 600 publicados desde 2002, la base molecular de las enfermedades crónicas es todavía incierta. La información sobre polimorfismos de nucleótidos y mapas de haplotipos son recursos adicionales para identificar genes involucrados en enfermedades. El desarrollo genómico se aproxima, sin embargo, no se conocen con precisión algunos componentes de la dieta y sus mecanismos, que influyen de forma importante en la expresión de la información genética y en las alteraciones patológicas. La industria alimentaria tiene la oportunidad de utilizar los componentes bioactivos de los alimentos para mejorar la salud y evitar las enfermedades teniendo en cuenta la constitución genética de los consumidores. Esta nueva era de la nutrición molecular —interacciones genes-nutrientes— puede crecer en diversas direcciones, aunque hay dos esenciales. De una parte, el estudio de la influencia de los nutrientes sobre la expresión de genes (nutrigenómica) y de otra conocer la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta del organismo a los nutrientes (nutrigenética).
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/21210
Appears in Collections:DA - Farmacia - CAFT - Artículos de revista

Files in This Item:
File:  NutrHosp2005.pdf
Description: 
Size:  373,5 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.