Dadun Dadun cabecera universidad cabecera biblioteca
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Revistas y series UN > Cuadernos de Arqueología > REV - Cuadernos de Arqueología - 11-20 > REV - Cuadernos de Arqueología - Nº18, I (2010) >

La superposición entre figuras en el arte parietal paleolítico. Cambios temporales en la región cantábrica.
Authors: González-Sáinz, C. (César)
Ruiz-Redondo, A. (Aitor)
Keywords: Arte parietal paleolítico
Región Cantábrica
Composición
Superposiciones
Cambio estilístico
Issue Date: 2010
Publisher: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN: 1133-1542
Citation: González Sáinz, César; Ruiz Redondo, Aitor. "La superposición entre figuras en el arte parietal paleolítico. Cambios temporales en la región cantábrica". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. 2010, Nº 18, p. 41-61
Abstract
El fenómeno de la superposición entre figuras en el arte parietal paleolítico ha interesado a los investigadores desde su descubrimiento. Sin embargo, en la actualidad coexisten dos líneas interpretativas antagónicas. Para los primeros investigadores, representados por H. Breuil, las superposiciones constituían auténticas estratigrafías parietales, en las cuales se podía estudiar la evolución estilística del Arte Paleolítico. Para los estructuralistas –encabezados por A. Laming‐Emperaire y A. Leroi‐Gourhan, por el contrario, las superposiciones se explicaban como un recurso de composición sincrónica. En este trabajo queremos proponer una tendencia de cambio temporal en el uso de las superposiciones observable, al menos, en el registro de la región Cantábrica.-------------------------The phenomenon of the overlapping among figures in Palaeolithic rock art has interested the researchers since its discovery. Nevertheless, at present there are still in force two antagonistic interpretative lines. For the first researchers, represented for H. Breuil, the overlappings constituted genuine parietal stratigraphies, where the stylistic evolution of the Palaeolithic Art could be analysed. Structuralists headed for A. Laming‐Emperaire and A. Leroi‐Gourhan, on the other hand, explained the overlappings as a synchronic composition resource. In this paper we want to propose a trend of temporary change in the use of the overlappings. This change is observable, at least, in the record of Cantabrian region.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/21251
Appears in Collections:REV - Cuadernos de Arqueología - Nº18, I (2010)

Files in This Item:
File:  02.CGS.pdf
Description: 
Size:  581,22 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.