Dadun Dadun cabecera universidad cabecera biblioteca
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Depósito Académico > Facultad de Filosofía y Letras > Departamento de Educación > DA - FYL - Educación - Artículos de Revista >

Un nuevo modo de proceder en el aula aprendiendo mediante el ordenador
Authors: Repáraz, C. (Charo)
Tourón, J. (Javier)
Keywords: Materias Investigacion::Educación
Issue Date: 1991
ISSN: 0210-5934
Citation: Repáraz, Charo; Tourón, Javier (1991). Un nuevo modo de proceder en el aula aprendiendo mediante el ordenador. Bordón, 43 (3), 299-313
Abstract
El presente estudio analiza la eficacia del aprendizaje mediante ordenador (AMO) en cuarto y quinto de EGB, aplicado en un contexto didáctico en el que se enfrenta directamente al alumno con el reto de aprender a través de su propia acción, frente a la utilización convencional de la enseñanza asistida por ordenador (CAI), concebida — habitualmente — como complemento para reforzar la enseñanza el profesor. El software empleado en este estudio es del tipo drill and practice sobre el sistema métrico decimal, pero utilizado con anterioridad a las explicaciones del profesor. Se ha utilizado un diseño pretest-postest con cinco grupos de quinto de EGB (N = 148) y tres de cuarto de EGB (N = 72). El análisis de covarianza mostró la eficacia diferencial de los tratamientos, revelándose la combinación del AMO y la clase convencional como la estrategia más efectiva respecto al aprendizaje de los alumnos. Por la peculiar utilización de los programas se pone de manifiesto la potencialidad de un enfoque de carácter más inductivo, que abre nuevas posibilidades para el desarrollo del proceso de aprendizaje en el aula, reconduciendo el rol del profesor y realzando el protagonismo del alumno en su propio aprendizaje.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/21890
Appears in Collections:DA - FYL - Educación - Artículos de Revista

Files in This Item:
File:  Un nuevo modo de proceder en el aula aprendiendo mediante el ordenador.pdf
Description: 
Size:  582,09 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.