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El índice Klout y la medición de la influencia personal: una actualización para la era digital del 'two step flow communication'
Authors: Serrano-Puche, J. (Javier)
Keywords: Materias Investigacion::Comunicación::Periodismo, comunicación de masas, medios de comunicación y edición.
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-615-6211-4
Citation: Serrano Puche, J. (2012). "El índice Klout y la medición de la influencia personal: una actualización para la era digital del 'two step flow communication'". En: Flores Vivar, Jesús Miguel (dir.). Libro de actas de comunicaciones y ponencias : V Congreso Periodismo en Red, celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2011, Universidad Complutense de Madrid
Abstract
Con la democratización en el acceso y producción de contenidos que ha traído consigo la web 2.0., el ciudadano se enfrenta a un enorme flujo informativo, que con frecuencia puede conducirle a la saturación y al que resulta imprescindible dotar de orden y sentido. Paralelamente a la función desarrollada en esa dirección por los medios periodísticos, también en el ámbito digital emerge con fuerza la figura de “líderes de opinión” o influentials: aquellos que, por medio de su actividad online (publicación de tweets y entradas en blogs, actualización de su estado en redes sociales, recomendación de lecturas, etc.) y de manera más o menos consciente, cumplen con la función bien de crear contenidos, bien de filtrarlos hacia personas sobre las que ejercen influencia personal. A este respecto, ha adquirido una creciente relevancia el índice Klout, que evalúa la influencia de una persona o una marca a través del análisis de su presencia en medios sociales. Basándose en algoritmos que cuantifican más de 35 variables, Klout determina de 0 a 100 el índice de influencia del usuario y categoriza su liderazgo (experto, creador de tendencias, activista, famoso, etc.). El objetivo de esta comunicación es doble. Por un lado, analizar si el índice Klout constituye una medición válida de la influencia en la era digital. Por otro, demostrar que la importancia de los “líderes de opinión” en la comunicación pública es una cuestión que se remonta a los trabajos clásicos de la investigación en comunicación de masas y que tiene como estudios pioneros, entre otros, "The People’s Choice" (Lazarsfeld, P., Berelson, B. y Gaudet, H.: 1944) y "Personal Influence" (Katz, E. y Lazarsfeld, P.: 1955). Así pues, más de medio siglo después y con las necesarias adaptaciones metodológicas que exige el nuevo entorno mediático, sigue en gran medida vigente el paradigma del “two-step flow communication” o flujo de la comunicación en dos pasos, esto es, que la información que parte desde los medios masivos es recibida y retransmitida por los líderes de opinión a las demás personas de los grupos sociales.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/23399
Appears in Collections:DA – Comunicacion – DCP – Capítulos de Libros

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