Dadun/></a>
				</td>
				<td class= Dadun
   (New user)
Help  | Contact  |  Castellano English  
 

Dadun > Revistas y series UN > Publicaciones de biología de la Universidad de Navarra. Serie botánica > REV - Serie Botánica - Vol. 11-20 > REV - Serie Botánica - Vol. 13 (2000) >

Comparación de la Composición Elemental de la alcachofa de Tudela y su suelo de cultivo.
Authors: Marco, R. (R.)
Cavero, R.Y. (Rita Yolanda)
Lopez, M.L. (María Luisa)
Keywords: Materias Investigacion::Ciencias de la vida::Botánica
Alcachofa
Cynara scolymus L.
Variedades de alcachofa
Suelo de cultivo
Navarra
España
Planta y suelo
Helada
Estudios morfológicos de la planta
Issue Date: 2000
Publisher: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN: 1130-9113
Citation: Marco R, Cavero RY, Lopez ML. Comparación de la Composición Elemental de la alcachofa de Tudela y su suelo de cultivo. Publi Biol Univ Nav, Ser Bot 2000;13:71-83.
Abstract
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos de la comparación de la composición elemental de 44 elementos químicos y su evolución en muestreos simultáneos agrícola de la planta de alcachofa y su suelo de cultivo a lo largo de su ciclo agrícola, muestreados en dos parcelas diferentes localizadas en la Ribera de Navarra. Contamos con los datos de concentración de 18 elementos en planta, 41 elementos en suelo, de ellos 15 elementos comunes en planta y suelo, todos ellos publicados en diversos artículos y obtenidos por Análisis Instrumental por Activación con Neutrones -INAA-, Fluorescencia de Rayos X -FRX-, Espectroscopía de Absorción Atómica -AAS-, método Kjeldahl y Espectroscopía de Emisión Atómica por Plasma de Acoplamiento Inductivo -AES/ICP-. Para el análisis estadístico de los datos de concentración se han utilizado los Clusters jerárquicos y Test de pareadas del programa estadístico SPSS 6.1. 1.- Las pareadas entre cada estadío de la planta cultivada en ambas parcelas no muestran diferencias significativas que, en cambio, sí aparecen cuando se comparan estadíos diferentes de la planta de una misma parcela y se repiten también en la otra parcela. Respecto al suelo, no aparecen diferencias significativas entre muestreos de una misma parcela, pero sí cuando se comparan ambos suelos. Así, interpretamos que la planta es la misma unidad funcional en ambas parcelas, pero que cada suelo tiene su propio funcionamiento dependiente de la parcela. Los cluster jerárquicos aplicados a la planta y suelo muestran, al igual que los test de pareadas, la gran distancia entre ambos sistemas. 2.- Los cluster jerárquicos Comparación de la Composición Elemental de la alcachofa de Tudela y su suelo de cultivo aplicados a la planta indican que la composición elemental en cada muestra está altamente relacionada con los estadíos morfológico-funcionales del ciclo agricultural, así las muestras se han unido en tres grupos naturales: 1) estadíos durmientesdiseminadores; 2) estadíos de madurez vegetativa; y 3) estadíos reproductores. 3.- Una excepción a esta agrupación natural es el estadío de planta en primera brotación que ha sufrido las heladas tempranas; analizando sus peculiaridades se observa un incremento en las concentraciones de B, N, P, S, Cl y K en ambas parcelas y las concentraciones máximas de N, P y K de todo el ciclo agrícola. 4.- Las inflorescencias de las 4 variedades analizadas, aunque a nivel morfológico u organoléptico son muy diferentes, a nivel de composición elemental no presentan diferencias significativas. 5.- De este estudio podemos concluir que, a nivel de composición elemental, la planta y el suelo trabajan de distinta manera: sólo la planta muestra diferente composición elemental dependiendo de los distintos estadíos morfo-fisiológicos del ciclo de vida.
Permanent link: http://hdl.handle.net/10171/7923
Appears in Collections:REV - Serie Botánica - Vol. 13 (2000)
DA - Ciencias - Botánica - Artículos de revista

Files in This Item:
File:  n13a5.pdf
Description: 
Size:  139,57 kB
Format:  Adobe PDF
 View / Open 

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.