1864‐1903: Progreso, academicismo y arte prehistórico. Sustrato sociocultural del arte lúdico.
Keywords: 
Arte prehistórico
Historiografía
Arte lúdico
Progreso
Academicismo
Vanguardia
Issue Date: 
2010
Publisher: 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN: 
1133-1542
Citation: 
Sinués-del-Val, Mariano. ""1864‐1903: Progreso, academicismo y arte prehistórico. Sustrato sociocultural del arte lúdico"". Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. 2010, Nº 18, p. 63-110
Abstract
En este artículo se reflexiona sobre la manera en que influyeron en la primera fase de la investigación sobre el arte paleolítico, o del arte lúdico (1864‐1903), el contexto social, cultural e intelectual de finales del s. XIX y las primeras décadas del s. XX, el transformismo, el ideal de progreso, la etnografía, etc. Se hace especial hincapié en cómo el contexto históricoartístico (“arte por el arte”, conflicto entre academicismo y la incipiente renovación plástica) mediatizó la forma de mirar y enjuiciar las manifestaciones artísticas paleolíticas.------This article reflects on the way the social, cultural and intellectual context at the end of nineteenth and the first decades of the XXth centuries, influenced the first phase of the investigation about the palaeolithic art, or playful art (1864‐1903), and also the transformism, the idea of progress, the ethnography, and so on. This article emphasized how the historical‐artistic context (ʺArt for artʹs sakeʺ, conflict between academic world and the incipient plastic renovation) mediatized the way of looking and judging the artistic palaeolithic manifestations.

Files in This Item:
Thumbnail
File
03.MSV.pdf
Description
Size
549.56 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.