Neurocosmética, transhumanismo y materialismo eliminativo
Fecha de publicación : 
2012
Otros identificadores : 
0328-8390
Cita: 
Echarte-Alonso LE. Neurocosmética, transhumanismo y materialismo eliminativo. Cuadernos de Bioética, 2012;23(77):37-51.
Resumen
In this paper I present similarities and connections between Transhumanism and Eliminative Materialism. Concretely, I study the arguments with which in both positions it is defended a merely instrumental idea of human body and, because of that, one infinitely mouldable. First, I show the social relevance of this idea and its projections in phenomena as medicalization of human condition and, especially, cosmetic psychopharmacology. Besides, I denounce that such influences are caused by illegitimate transference of authority between philosophical and scientific forums. Second, according to my analysis, these new postmodern fashions of chemical sentimentalism (related with radical changes on personal identity and human nature) drive to new eugenic forms what I name autoeugenics. Finally, I call attention to the important role of utopian speeches about the science of tomorrow and super-human civilization in a Carpe Diem society. In my conclusions, I claim that historical reasoning or warnings about what is coming are not efficient strategies to control neither new psychopharmacological habits nor passivity generated by them. Returning social confidence in the power of reason to achieve reality (and other human beings) is, in my opinion, the best way to rehabilitate a more and more devalued human action.
En este artículo presento similitudes y conexiones entre el Transhumanismo y el Materialismo Eliminativo. Concretamente, estudio los argumentos con los que ambas posiciones defienden una idea de cuerpo humano meramente instrumental y, por tanto, infinitamente moldeable. En primer lugar, muestro la relevancia social que está teniendo dicha idea y su proyección en fenómenos como el de la medicali - zación de la normalidad y, especialmente, en el de la psicofarmacología cosmética. Denuncio además que dicha influencia está causada por una transferencia ilegítima de autoridad entre foros filosóficos y científicos. En segundo lugar y de acuerdo con mi análisis, estas nuevas modas posmodernas de sentimentalismo químico (relacionadas con cambios radicales en la identidad personal y en la naturaleza humana) conducen hacia nuevas formas de eugenesia que denomino auto-eugenesias. Por último, destaco el importante papel que juegan los discursos utópicos sobre la ciencia del mañana y la civilización del superhombre para una sociedad del carpe diem . En mis conclusiones mantengo que ni los razonamientos históricos ni las llamadas a la prudencia sobre lo que está por venir son estrategias realmente eficaces para controlar los nuevos hábitos psicofarmacológicos de consumo y la pasividad social que éstas generan.

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