La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria
Palabras clave : 
Metodología experimental, Ciencias de la Naturaleza, Formación del profesorado, LOMCE.
Fecha incorporación: 
2015
Fecha de la defensa: 
2-jun-2015
Resumen
Los descubrimientos científicos y tecnológicos han contribuido, en gran medida, al desarrollo de nuestra sociedad. Durante las últimas décadas, la ciencia ha evolucionado a gran velocidad; emergen nuevos avances, por lo que conviene que los ciudadanos conozcamos los fundamentos científicos de nuestra cultura y la contribución de la ciencia a su desarrollo. Es una realidad que han aumentado los esfuerzos por acercar la ciencia al público; a ello también se está contribuyendo desde la enseñanza escolar. Este trabajo se centra en la importancia de la metodología experimental en la enseñanza de las ciencias en educación primaria. Entendemos que se debe adecuar el contenido al alumnado actual, proponiendo problemas reales, de la vida cotidiana, relevantes para el educando, haciéndoles ver la utilidad y el papel que juegan las ciencias en nuestras vidas. Actualmente, en España, las Ciencias de la Naturaleza constituyen una asignatura troncal. Atendiendo a la metodología experimental, con la nueva ley educativa, la LOMCE, se ha dado un gran paso hacia adelante; pero detectamos que algunos bloques de contenidos están faltos de práctica experimental. Nuestra aportación se centra en proponer experiencias prácticas que puedan ayudar al profesor en su cometido de enseñanza de las Ciencias. Entendemos que esto aumentará la motivación y el interés del alumnado por las ciencias y asegurarán la interiorización y comprensión los contenidos.

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