El drama como propuesta didáctica en el área de educación artística. Clave para el reto de la creatividad en la educación primaria
Palabras clave : 
Educación artística
Drama
Arte
Creatividad
Fecha incorporación: 
2015
Fecha de la defensa: 
5-jun-2015
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en el valor de la creatividad como competencia clave en la educación primaria. La creatividad es una de las habilidades más importantes para el desarrollo y progreso de la humanidad. Gracias a ella el hombre ha creado y transformado el entorno en función de las necesidades, y ha conseguido progresos humanos, sociales y económicos de indudable valor. Los estudios e investigaciones realizadas al respecto muestran que esta habilidad puede ser mejorada. Partiendo de una revisión teórica se analiza la situación de esta habilidad en el sistema educativo y se expone una propuesta didáctica para su mejora. En el primer capítulo, se presentan los principales elementos que definen la creatividad teniendo en cuenta algunas de las definiciones de autores reconocidos en el tema. Se abordan los motivos por los que esta capacidad no goza de la suficiente representación en los centros educativos y de las principales medidas y condiciones a tener en cuenta para su educación. En un segundo capítulo, se analiza la creatividad en el área artística de educación primaria y se justifica la necesidad de una educación artística que tenga en cuenta la propia iniciativa y libertad del alumno, para así propiciar el acto creador. Para terminar, se propone el drama como propuesta didáctica dentro del área de educación artística para la mejora de la creatividad. Se razonan los motivos por los que esta técnica es adecuada para este propósito y la necesidad de diferenciarla del teatro. En esta línea, se facilitan claves educativas a tener en cuenta en estos talleres de drama con el fin de que la creatividad pueda mejorarse.

Ficheros en este registro:
Fichero: 
Jon Bergera.pdf
Descripción: 
Tamaño: 
709,47 kB
Formato: 
Adobe PDF


Los ítems de Dadun están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.