Voces excéntricas de la Argentina del siglo XIX en Finisterre de María Rosa Lojo
Otros títulos : 
Marginal voices of the Nineteenth Century Argentina in María Rosa Lojo´s Finisterre
Palabras clave : 
Finisterre
Argentina del siglo XIX
Los índios ranqueles
La cautiva
Dicotomía "civilización" y "barbarie"
Fecha de publicación : 
2016
Editorial : 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN : 
0213-2370
Cita: 
Luesakul, P., ""Voces excéntricas de la Argentina del siglo XIX en Finisterre de María Rosa Lojo"", Rilce, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Vol.32.1, (2016), pp. 182-200
Resumen
Finisterre es una recreación literaria (2005) de las Memorias de Manuel Baigorria, un unitario refugiado entre los indios ranqueles, desde la mirada de Rosalind Kildare Neira, una cautiva gallego-irlandesa, que luego se convierte en machi o “médica” de la comunidad indígena. Su estructuración como una novela epistolar –basada en las cartas escritas en el cabo de Finisterre por Rosalind para la joven Elizabeth Armstrong, que reside en Londres– atiende a dos fines paralelos: relatar la experiencia en “cautiverio” en la pampa argentina de la remitente y revelar la identidad materna de la destinataria, borrada intencionalmente por su propio padre. A partir de esta voz “periférica”, que feminiza la reflexión sobre asuntos bélicos y antropológicos de Memorias, se refleja el cuestionamiento de la dicotomía “civilización” y “barbarie” a través de la condición y la valoración de la figura de la mujer en un mundo “civilizado” y en el otro “bárbaro”. 
Finisterre (2005) is the literary recreation of Memorias by Manuel Baigorria, a unitarian exiled among the Ranquel Indians, from the perspective of Rosalind Kildare Neira, a Galician-Irish captive, who, later, became a machi o “doctor” in the indigenous community. Its structure as an epistolary novel –based on the letters written in Cape Finisterre by Rosalind for the young Elizabeth Armstrong, who resides in London– contributes to two parallel objectives: relating the “captive” experience in the Argentine Pampa of the sender and revealing the maternal identity of the receiver, erased intentionally by her own father. This “peripheral” voice, which feminizes the Memorias’ reflections about war and anthropological matters, develops the question of the dichotomy “civilization” and “barbarism” through the condition and evaluation of the female figure in the “civilized” world and the “barbarian” one. 
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