«Todas las piezas importan»: La complejidad narrativa en The Wire
Keywords: 
Television
Series de televisión
Television Studies
The Wire
Narration
Issue Date: 
2-May-2017
ISBN: 
978-84-9116-542-2
Editorial note: 
Los editores (Javier Cigüela y Jorge Martínez Lucena) han accedido a permitir la versión pre-print del artículo.
Citation: 
García-Martínez, A.N. (Alberto Nahum). "«Todas las piezas importan»: La complejidad narrativa en The Wire". En García Martínez, Alberto Nahum. The Wire University. Ficción y sociedad desde las esquinas (pp. 41-50). Barcelona: , 2017-05-02
Abstract
En el sexto episodio de la primera temporada, mientras un grupo especial de policías afina el sistema de escuchas para captar los movimientos de los narcotraficantes en Baltimore, el veterano investigador Lester Freamon le comenta al joven Roland Pryzbylewski: «Estamos construyendo algo aquí, detective. Lo estamos construyendo desde cero. Todas las piezas importan». La frase actúa como metacomentario de la innovadora y arriesgada estrategia narrativa que empleó The Wire. Creada por Ed Burns y David Simon, esta tragedia sobre la ciudad contemporánea cumplía los postulados del famoso lema promocional «It’s not TV; it’s HBO». Se trataba de una propuesta diferente a cualquier cosa que hubiera intentado el medio televisivo antes: una novela audiovisual, de aire naturalista, que se desplegaba durante más de sesenta horas; una historia que se levanta con una cadencia calmosa, anticlimática, atestada de personajes secundarios, donde decenas de tramas se van entrelazando como una enredadera y donde cada temporada se aglutina en torno a la investigación de un único caso criminal —frente a las dos o tres tramas por capítulo en los dramas policíacos tradicionales.

Files in This Item:
Thumbnail
File
«Todas las piezas importan». La complejidad narrativa en The Wire.pdf
Description
Size
74.87 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.