Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundaria
Palabras clave : 
Materias Investigacion::Educación
Mediación
Solución de conflictos
Competencia emocional
Socialización
Enseñanza secundaria
Fecha incorporación: 
2014
Editorial : 
Universidad de La Laguna
ISSN: 
1130-5371
Nota: 
Licencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.
Cita: 
Ibarrola-García, S., Iriarte-Redín, C., “Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundaria”, QurriculumRevista de teoría, investigación y práctica educativa, Universidad de la Laguna, 2014, N.27, pp. 9-28
Resumen
En este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (x – = 15,27 y s = 1,543). Los alumnos mediadores, principalmente, notan una mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación.
«Development of emotional and sociomoral skills through school mediation amongst peers in Secondary Education». This paper shows that Mediation amongst peers is not only an effective strategy for resolving conflicts, as is often believed, but also a way to train both mediated students and mediators, as well as having a positive impact on the mediation culture in schools. This paper offers an objective study which supports its effectiveness. The sample is made up by the group of educational centres which use the mediation system actively in the Chartered Community of Navarre at the time the research was conducted. The data was collected through questionnaires given to 33 mediating and 23 mediated students aged between 13 and 18 (x – = 15,27 y s = 1,543). The mediating students, especially, noticed an improvement in variables relating to social cognition, while the mediated students improved in their emotional conscience and communication.

Ficheros en este registro:
Fichero: 
DA- Educación y Psiología Ibarrola_6.pdf
Descripción: 
Tamaño: 
283,95 kB
Formato: 
Adobe PDF


Los ítems de Dadun están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.