Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorIbarrola-García, S. (Sara)-
dc.creatorIriarte-Redín, C. (Concha)-
dc.date.accessioned2017-05-06T08:32:46Z-
dc.date.available2017-05-06T08:32:46Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationIbarrola-García, S., Iriarte-Redín, C., “Desarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundaria”, QurriculumRevista de teoría, investigación y práctica educativa, Universidad de la Laguna, 2014, N.27, pp. 9-28es_ES
dc.identifier.issn1130-5371-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10171/43280-
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra la Mediación entre iguales no sólo como una estrategia eficaz en la resolución de conflictos, como habitualmente se concibe, sino como una estrategia con capacidad formativa para alumnos mediados y mediadores así como de impacto positivo en la cultura de convivencia escolar. En este trabajo se ofrece un estudio objetivo que refrenda dicha efectividad. La muestra la constituyen el conjunto de centros educativos que tienen activo el sistema de mediación en la Comunidad Foral de Navarra en el momento en que se realiza esta investigación. Los datos fueron recogidos mediante cuestionarios aplicados a 33 alumnos mediadores y 23 alumnos mediados, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (x – = 15,27 y s = 1,543). Los alumnos mediadores, principalmente, notan una mejora en variables relacionadas con la cognición social, mientras los alumnos mediados mejoran en la conciencia emocional y en la comunicación.es_ES
dc.description.abstract«Development of emotional and sociomoral skills through school mediation amongst peers in Secondary Education». This paper shows that Mediation amongst peers is not only an effective strategy for resolving conflicts, as is often believed, but also a way to train both mediated students and mediators, as well as having a positive impact on the mediation culture in schools. This paper offers an objective study which supports its effectiveness. The sample is made up by the group of educational centres which use the mediation system actively in the Chartered Community of Navarre at the time the research was conducted. The data was collected through questionnaires given to 33 mediating and 23 mediated students aged between 13 and 18 (x – = 15,27 y s = 1,543). The mediating students, especially, noticed an improvement in variables relating to social cognition, while the mediated students improved in their emotional conscience and communication.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMaterias Investigacion::Educaciónes_ES
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectSolución de conflictoses_ES
dc.subjectCompetencia emocionales_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.titleDesarrollo de las competencias emocional y sociomoral a través de la mediación escolar entre iguales en Educación Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.noteLicencia Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional.es_ES

Files in This Item:
Thumbnail
File
DA- Educación y Psiología Ibarrola_6.pdf
Description
Size
283.95 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.