Validación de una escala de competencias y de una escala de motivos para el desarrollo del talento de los directivos
Palabras clave : 
directivos
competencias
motivación
Materias Investigacion::Economía y Empresa::Gestión empresarial
talento
motivos
desarrollo
Fecha incorporación: 
2-ago-2017
Fecha de la defensa: 
21-jun-2017
Cita: 
JIMÉNEZ, Esther. “Validación de una escala de competencias y de una escala de motivos para el desarrollo del talento de los directivos”. Ugarte-Artal, C. y Chinchilla, N. (dir.). Tesis doctoral. Universidad de Navarra, Pamplona, 2017.
Resumen
En este trabajo se validan un cuestionario de competencias y un cuestionario de motivos, respectivamente, como un primer paso para el desarrollo del talento de los directivos. Se ofrece también una definición de talento, que puede servir de marco para poder detectarlo y desarrollarlo. Un total de 10.835 directivos autoevaluaron sus competencias y sus motivos a través de un cuestionario on-line. El elevado número de respuestas permitió analizar los datos de forma gradual y perfilar los ítems hasta su validación final. El cuestionario de competencias mide 5 dimensiones: Estratégicas, Interpersonales, de Autogestión, de Automotivación y de Autoliderazgo. Cada una incluye 4 subdimensiones, que se miden a través de 3 ítems. De este modo, el cuestionario incluye un total de 60 ítems, que determinan el conjunto de las competencias directivas. El cuestionario de motivos consta de 4 dimensiones: Extrínsecos, Intrínsecos, Prosociales y Trascendentes. La dimensión intrínseca contiene 3 subdimensiones: aprendizaje, retos y satisfacción. Cada una de las dimensiones y de las subdimensiones se miden a través de 4 ítems, por lo que el cuestionario de motivos incluye un total de 24 ítems. Las competencias miden los comportamientos habituales de los directivos en el desarrollo de su función. Los motivos muestran las razones que les llevan a actuar. Competencias y motivos son elementos que configuran el talento y contribuyen al éxito en una tarea o función. El cuestionario de competencias ofrece al directivo una visión general de las funcionas propias de su cargo, y de las competencias que debe desarrollar para lograr la excelencia. El cuestionario de motivos le ayuda a comprender las intenciones que le mueven a tomar sus decisiones, y el impacto que tienen para las personas y la organización. Los resultados de las Alphas Cronbach permiten validar ambos cuestionarios y afirmar su fiabilidad. Los análisis factoriales -exploratorios y confirmatorios- muestran que las competencias están altamente correlacionadas, presentan propiedades psicométricas suficientes y estabilidad en la estructura factorial en las dimensiones correspondientes. Lo mismo se puede afirmar del cuestionario que evalúa los motivos. El análisis de algunos de los datos extraídos de las respuestas obtenidas (sexo, edad, y sector empresarial) sugieren las muchas implicaciones del uso de ambos cuestionarios, tanto para el diseño de políticas de empresa como para el desarrollo de los directivos. Puede ser útil también para diagnosticar competencias, seleccionar candidatos o elaborar planes de formación y de carrera. También pueden ser útiles para impulsar la propia trayectoria profesional y desarrollar las competencias necesarias para conservar o encontrar un nuevo puesto de trabajo.

Ficheros en este registro:
Fichero: 
Tesis_JimenezLopez.pdf
Descripción: 
Tamaño: 
4,04 MB
Formato: 
Adobe PDF


Los ítems de Dadun están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.