Función-sentido y tradición-innovación en el edificio de la Iglesia, a la luz de J. Plazaola y J. Ratzinger
Palabras clave : 
Arquitectura cristiana
Juan Plazaola
Joseph Ratzinger
Christian Architecture
Fecha de publicación : 
2018
Editorial : 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN : 
0214-6827
Cita: 
Rodríguez-Raventós, C. (Carles). "Función-sentido y tradición-innovación en el edificio de la Iglesia, a la luz de J. Plazaola y J. Ratzinger". Cuadernos Doctorales de la Facultad de Teología. Excerpta e Dissertiationibus in Sacra Theologia. 67, 2018, 109 - 183
Resumen
En el desarrollo de la arquitectura cristiana de principios del siglo XX han concurrido, al menos, tres causas: la aceptación de las técnicas modernas de construcción; la influencia del Movimiento Litúrgico; y a partir de los años 70, la eclesiología del CVII. En la arquitectura sagrada moderna se observa una disparidad de opiniones. Desde distintas instancias se observa una falta de diálogo entre arquitectos, jerarquía eclesiástica, teólogos y liturgistas y sin dialogo no puede haber acuerdo. En nuestra investigación nos planteamos dos cuestiones fundamentales que se mueven en dos niveles distintos: teológico e histórico-artístico: ¿cuál es realmente la función y sentido del edificio sacro? Y, una segunda cuestión apremiante e irrenunciable de toda la arquitectura, ¿es posible, en la maraña del arte contemporáneo, conjugar la tradición y la innovación en la proyección de nuevas iglesias? Para dar respuesta a estas preguntas, hemos elegido, entre muchas opciones, el pensamiento de dos autores contemporáneos, que viven el CVII y estudian las fuentes con un neto sentido de la tradición y de la historia: Juan Plazaola (1919-2005) y Joseph Ratzinger (1920) que se preguntan por el arte y la arquitectura sacra en un nivel fundamental y proponen una justificación desde ángulos diversos de la sacralidad y la funcionalidad del edificio de culto.
In the development of the Christian architecture from the early twentieth century have concurred at least three causes: the acceptance of modern construction techniques; the influence of the Liturgical Movement; and from the 1970s on, the ecclesiology of the Second Vatican Council. In modern sacred architecture a disparity of opinions can be observed. From different instances there is an absence of dialogue among the architects, ecclesiastical hierarchy, theologians, and liturgists; and without dialogue there can be no agreement. In our research we propose two main questions that move on two different levels: theological and historical-artistic: what is truly the function and meaning of the sacred building? And, a second urgent and irreplaceable question of all architecture: is it possible, in the confusion of contemporary art, to combine tradition and innovation in the projection of new churches? In order to answer these questions we have chosen, among many options, the thinking of two contemporary authors who participated in the Second Vatican Council and studied the sources with a clear sense of tradition and history: Juan Plazaola (1919-2005) and Joseph Ratzinger (1920); they question themselves about sacred art and architecture on a fundamental level and propose a justification of the sanctity and functionality of the building of worship from different perspectives.

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