¿Acaso un hombre roto es capaz de prometer la vida? Consideraciones antropológico-morales para la preparación al matrimonio
Other Titles: 
Is a broken man capable of promising life? Anthropological-moral considerations for marriage preparation
Keywords: 
 Matrimonio
Fidelidad
Amor personal
Desintegración de la persona
Virtud
Issue Date: 
2021
Publisher: 
Universidade Católica Portuguesa
ISSN: 
2184-5778
Editorial note: 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Citation: 
Sáenz, J. M. P., & Name, M. F. V. (2021). ¿Acaso un hombre roto es capaz de prometer la vida? Consideraciones antropológico-morales para la preparación al matrimonio. Ephata, 3(2), 193‑229.
Abstract
Este artículo ofrece algunas aportaciones desde la antropología y la moral en la tarea de formar a los novios que se preparan para el matrimonio. Tal preparación debe ser profunda y exhaustiva, de manera que pueda reconocerse la exigencia de fidelidad de por vida que implica el matrimonio, y comprender la realidad del amor personal como donación de sí. El trabajo se estructura en tres partes. La primera, aborda cuatro fracturas del ser humano en nuestros días: el nihilismo antropológico, el emotivismo, el individualismo y la fragmentación de la sexualidad. Todos ellos son obstáculos para la verdadera entrega de sí mismo en fidelidad, exclusividad y totalidad. En la segunda parte, se propone la virtud como camino de integración para la persona, en el que desempeña un rol primordial la razón práctica. Por último, se considera lo característico del amor personal y lo específico del contenido de la promesa en el consentimiento matrimonial.
This article offers some contributions from anthropology and morals that provide guidance on the preparation for marriage. This preparation must be an in-depth and thorough process, in order to clearly recognize the life-long demand for fidelity in marriage. Furthermore, it is necessary to understand how true love is a gift of oneself. The article is structured into three parts. First, it addresses four anthropological fractures: anthropological nihilism, emotivism, individualism and fragmentation of sexuality. All of them are obstacles to the true surrender of oneself in fidelity, exclusiveness and totality. Second, virtue is proposed as a path towards the integration of the person, where practical reason plays a primary role. Lastly, it considers what personal love is, and outlines the specific content of the promise in matrimonial consent.

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