«Ius, ius suum, res iusta»: una crítica a la «Introducción crítica» de Hervada
Otros títulos : 
«Ius, ius suum, res iusta»: A Critique of Hervada’s Juridical Realism
Palabras clave : 
derecho
ius
res iusta
Hervada
ley
realismo
derecho natural
positivismo
law
right
natural law
natural rights
legal realism
positivism
Fecha de publicación : 
2022
Editorial : 
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra
ISSN : 
0211-4526
Cita: 
Domingo, R. (Rafael). "«Ius, ius suum, res iusta»: una crítica a la «Introducción crítica» de Hervada". Persona y Dereecho. (86), 2022, 249 - 266
Resumen
En este artículo, se analizan algunos aspectos de la teoría realista del derecho del jurista español Javier Hervada (1934-2020), quien, inspirado en los juristas romanos y Tomás de Aquino, entre otros, concibe el derecho como la cosa justa. En el artículo, se explica el significado romano de la palabra ius, el sentido de las expresiones ius suum y res justa y su papel en la elaboración doctrinal de Hervada. El artículo también analiza la definición que ofrece Hervada de ley como regla o medida del derecho, así como su aproximación a la idea de persona como ser que se pertenece a sí mismo. El artículo concluye que la teoría realista de Hervada constituye una interesante aproximación al derecho como objeto de la virtud de la justicia. Pero ni el derecho puede reducirse a mero objeto de la virtud de la justicia, ni la justicia puede tratarse solo como una virtud.
This article explores the so-called realistic theory of law and justice of the Spanish jurist Javier Hervada (1934-2020). Influenced by the Roman jurists and Thomas Aquinas, Hervada conceived law (ius) and right (derectum) as the right thing (res iusta). The article explains the Roman meaning of the word ius and the expressions ius suum and res iusta and it is concluded that falling into reductionism is a potential risk of this theory. The article also criticizes Hervada’s definition of lex as a rule or measure of law and right, and Hervada’s juridical approach to the idea of person. Ultimately, Hervada offers a theory of law based on the object of the virtue of justice. But law cannot be reduced to the object of a concrete virtue, nor can justice be only considered as a virtue.
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