Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorFlórez-Asensio, M.A. (María Asunción)-
dc.date.accessioned2023-10-05T08:17:18Z-
dc.date.available2023-10-05T08:17:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationFlórez Asensio, María Asunción, «“Las tonadas grandes del Retiro”: transmisión y reutilización de música teatral en la corte madrileña de los últimos Austrias», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 169-198.es_ES
dc.identifier.issn1888-8046-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10171/67586-
dc.description.abstractDesde mediados del siglo XVII el teatro cortesano se convirtió en el principal creador y difusor de tonadas que, al mantenerse dentro de la tradición musical hispana, influyeron en los restantes ámbitos musicales. Tras alcanzar el éxito fuera del marco para el que fueron creadas, las más famosas serán ampliamente reutilizadas dando origen a obras nuevas, como el sainete Las tonadas grandes del Retiro de López de Armesto. Esta breve pieza incluye tonadas de tres fiestas cantadas muy representativas de los diversos géneros músico-teatrales cortesanos: Elegir al enemigo, fiesta real de Salazar y Torres, la zarzuela Eco y Narciso y la ópera Celos aun del aire matan, ambas de Calderón.es_ES
dc.description.abstractFrom the middle of the seventeenth century the court theater became the main creator and diffuser of songs that, by staying within the Hispanic musical tradition, influenced the other musical fields. After achieving success outside the framework for which they were created, the most famous will be widely reused, giving rise to new works, such as the López de Armestos’ sainete Las tonadas grandes del Retiro. This brief piece includes tunes from three sung plays very representatives of the various court musician-theater genres: Elegir al enemigo, Salazar y Torres’ real play, the zarzuela Eco y Narciso and the opera Celos aun del aire matan, both by Calderón.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIberoamericana/Vervuertes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMaterias Investigacion::Filología y Literaturaes_ES
dc.subjectTonadas teatraleses_ES
dc.subjectSiglo XVIIes_ES
dc.subjectTransmisiónes_ES
dc.subjectReutilizaciónes_ES
dc.subjectTheatrical songses_ES
dc.subject17th centuryes_ES
dc.subjectTransmission and reusees_ES
dc.title“Las tonadas grandes del Retiro”: transmisión y reutilización de música teatral en la corte madrileña de los últimos Austriases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES

Files in This Item:
Thumbnail
File
8_Florez_ACAL15-2022.pdf
Description
Size
197.08 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.