La Fábula de Dafne de Lupercio Leonardo de Argensola: educando a la mujer desde la ficción teatral
Palabras clave : 
Materias Investigacion::Filología y Literatura
 Teatro español
Siglo de Oro
Conventos de monjas
Cultura cortesana
Fábula de Dafne
Lupercio Leonardo de Argensola
Spanish theatre
Golden Age
Cloistered nuns
Court culture
Fecha de publicación : 
2022
Editorial : 
Iberoamericana/Vervuert
ISSN : 
1888-8046
Cita: 
Ferrer Valls, Teresa, «La Fábula de Dafne de Lupercio Leonardo de Argensola: educando a la mujer desde la ficción teatral», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 151-167.
Resumen
En este trabajo se aborda la Fábula de Dafne, obra representada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid a finales del reinado de Felipe II. Considerada anónima y atribuida ahora a Lupercio de Argensola, se analiza la confluencia que se produce en esta obra de dos circunstancias: por un lado, el ideario del autor y su defensa de un modelo de teatro moral; por otro, el contexto del convento de clausura para el que se escribió, que justifica el tono didáctico que se adopta en relación con la mujer y el celibato.
This essay deals with Fábula de Dafne, a play performed at the convent of Descalzas Reales in Madrid toward the end of Philip II’s reign. Formerly anonymous, it is now attributed to Lupercio de Argensola. This essay analyses the confluence of two circumstances in the play: on the one hand, the author’s ideology and his defence of a model for moral theatre; on the other hand, the context of a cloistered convent for which the play was written, which justifies its didactic tone in relation to women and celibacy.

Ficheros en este ítem:
Vista previa
Fichero
6_Ferrer.pdf
Descripción
Tamaño
128.42 kB
Formato
Adobe PDF


Estadísticas e impacto
0 citas en
0 citas en

Los ítems de Dadun están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.