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dc.creatorAoiz-Pinillos, M. (Martín)-
dc.date.accessioned2024-03-08T09:22:54Z-
dc.date.available2024-03-08T09:22:54Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAoiz-Pinillos, M. (Martín). "Relationship between L2 vocabulary size and listening ability". Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua. (21), 2021, 133 - 166es
dc.identifier.issn2386-9143-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10171/69221-
dc.description.abstractThe relationship between second language vocabulary and listening comprehension has been barely explored, and in most cases with inadequate instruments. This study intends to bridge those gaps by examining the contribution of the language learners’ vocabulary size to their listening ability. The vocabulary size of 284 learners of English was assessed with both an aural and a written vocabulary test. A standardized listening test was used to assess their listening ability. Data were analysed with the Rasch model to determine the participants’ abilities and the item difficulties. Evidence from data analyses showed that L2 vocabulary knowledge and listening comprehension are strongly and positively related, that aural and written vocabulary knowledge are two clearly different dimensions, and that aural vocabulary knowledge predicts listening comprehension better than written vocabulary knowledge, especially among weaker listeners. Based on these results, more emphasis should be placed on learners’ aural vocabulary knowledge to improve their listening.es_ES
dc.description.abstractLa relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la contribución del tamaño del vocabulario de los estudiantes de lenguas en su capacidad de comprensión oral. El tamaño del vocabulario de 284 estudiantes de inglés como segunda lengua fue valorado tanto con una prueba oral de vocabulario como con una prueba escrita. Se utilizó una prueba estandarizada de comprensión oral para valorar su capacidad de comprensión oral. Los datos fueron analizados con el modelo Rasch para determinar las capacidades de los participantes y las dificultades de los elementos de las pruebas. Las evidencias provenientes de los análisis de datos mostraron que el conocimiento de vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua están relacionados de forma clara y positiva, que el conocimiento de vocabulario oral y escrito son dos dimensiones claramente distintas, y que el conocimiento de vocabulario oral predice mejor la comprensión oral que el conocimiento de vocabulario escrito, particularmente entre quienes tienen peor comprensión oral. Con base en estos resultados, se debería poner un mayor énfasis en el conocimiento de vocabulario oral de quienes aprenden una segunda lengua para mejorar su comprensión oral.es_ES
dc.description.abstractBigarren hezkuntzako hiztegiaren eta ahozko ulermenaren arteko erlazioa gutxi ikertu da eta gehienetan tresna desegokien bidez. Azterketa horren bidez, hutsune horiek bete nahi dira, hizkuntzetako ikasleen hiztegiaren tamainak ahozko ulermenean duen eragina ikertuz. Ingelesa bigarren hizkuntza gisa ikasten ari ziren 284 ikasleren hiztegiaren tamaina bai hiztegiaren ahozko proba baten edo bai proba idatzi baten bidez balioetsi zen. Ahozko ulermenaren proba estandarizatu bat erabili zen ahozko ulermenerako gaitasuna balioesteko. Datuak Rasch modeloarekin aztertu ziren parte-hartzaileen gaitasunak eta probetako elementuen zailtasunak zehazteko. Datuen analisitik eratorritako ebidentziek erakutsi zuten bigarren hizkuntza bateko hiztegiaren ezagutza eta ahozko ulermena argi eta modu positiboan lotuta daudela, ahozko hiztegiaren eta hiztegi idatziaren ezagutza bi alderdi erabat desberdin direla, eta ahozko hiztegiaren ezagutzak hobeki aurresaten duela ahozko ulermena hiztegi idatziaren ezagutzak baino, bereziki ahozko ulermen txarragoa dutenen artean. Emaitza horietan oinarrituta, arreta handiagoa jarri behar litzateke bigarren hizkuntza bat ikasten dutenen ahozko hiztegian beren ahozko ulermena hobetzeko.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEFLes_ES
dc.subjectL2 teachinges_ES
dc.subjectL2 learninges_ES
dc.subjectL2 vocabularyes_ES
dc.subjectL2 listeninges_ES
dc.subjectInglés como lengua extranjeraes_ES
dc.subjectEnseñanza de segunda lenguaes_ES
dc.subjectAprendizaje de segunda lenguaes_ES
dc.subjectVocabulario de segunda lenguaes_ES
dc.subjectComprensión oral de segunda lenguaes_ES
dc.subjectIngelesa atzerriko hizkuntza gisaes_ES
dc.subjectBigarren hizkuntzaren irakaskuntzaes_ES
dc.subjectBigarren hizkuntzaren ikaskuntzaes_ES
dc.subjectBigarren hizkuntzako hiztegiaes_ES
dc.subjectBigarren hizkuntzaaren ahozko ulermenaes_ES
dc.titleRelationship between L2 vocabulary size and listening abilityes_ES
dc.title.alternativeRelación entre el tamaño del vocabulario en una segunda lengua y la comprensión orales_ES
dc.title.alternativeBigarren hizkuntzako hiztegiaren tamainaren eta ahozko ulermenaren arteko erlazioaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.noteEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.21.6-
dadun.citation.endingPage166es_ES
dadun.citation.number21es_ES
dadun.citation.publicationNameHuarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dadun.citation.startingPage133es_ES

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