La Fábula de Dafne de Lupercio Leonardo de Argensola: educando a la mujer desde la ficción teatral
Keywords: 
Materias Investigacion::Filología y Literatura
 Teatro español
Siglo de Oro
Conventos de monjas
Cultura cortesana
Fábula de Dafne
Lupercio Leonardo de Argensola
Spanish theatre
Golden Age
Cloistered nuns
Court culture
Issue Date: 
2022
Publisher: 
Iberoamericana/Vervuert
ISSN: 
1888-8046
Citation: 
Ferrer Valls, Teresa, «La Fábula de Dafne de Lupercio Leonardo de Argensola: educando a la mujer desde la ficción teatral», Anuario Calderoniano, 15, 2022, pp. 151-167.
Abstract
En este trabajo se aborda la Fábula de Dafne, obra representada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid a finales del reinado de Felipe II. Considerada anónima y atribuida ahora a Lupercio de Argensola, se analiza la confluencia que se produce en esta obra de dos circunstancias: por un lado, el ideario del autor y su defensa de un modelo de teatro moral; por otro, el contexto del convento de clausura para el que se escribió, que justifica el tono didáctico que se adopta en relación con la mujer y el celibato.
This essay deals with Fábula de Dafne, a play performed at the convent of Descalzas Reales in Madrid toward the end of Philip II’s reign. Formerly anonymous, it is now attributed to Lupercio de Argensola. This essay analyses the confluence of two circumstances in the play: on the one hand, the author’s ideology and his defence of a model for moral theatre; on the other hand, the context of a cloistered convent for which the play was written, which justifies its didactic tone in relation to women and celibacy.

Files in This Item:
Thumbnail
File
6_Ferrer.pdf
Description
Size
128.42 kB
Format
Adobe PDF


Statistics and impact
0 citas en
0 citas en

Items in Dadun are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.